Startup Weekend San José de Chiquitos alineado a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

368

El Startup Weekend San José de Chiquitos, realizado del 10 al 12 de agosto 2018, reunió un total de 75 personas incluyendo participantes, organizadores, mentores y jurados para desarrollar ideas de negocio y crear emprendimientos que beneficien a la región, relacionados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El evento se inició el viernes 8 de junio a hrs 20:00 en Instalaciones de la Escuela de Música “San José Patriarca”, con las palabras de bienvenida de Jorge Valverde (CEPAC) y de Jurij Suarez (UCB SCZ). La Concejal Marisabel Panoso inauguró el evento.

Se realizaron las presentaciones de Felix Cruz (Gobierno Municipal San José de Chiquitos) sobre Desarrollo Económico Local de la Chiquitania y de Huáscar Escobari sobre Sistema de Administración Digital Online. René Salomón (FTE) introdujo el tema de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tema transversal para que los equipos desarrollen proyectos orientados a éstos.

Posteriormente iniciamos la metodología de Startup Weekend, con nuestro Facilitador Internacional  Walter Javier Méndez Hurtado. Se motivó a los participantes a presentar una idea de negocio en un 1 minuto; 33 ideas fueron presentadas y en posterior votación, se eligieron las 11 más votadas.

Los 56 participantes, de los cuales 35 fueron locales de San José de Chiquitos formaron 10 equipos que trabajaron todo el fin de semana, se organizaron y con ayuda de los mentores, el día sábado definieron sus ideas, desarrollaron sus modelos de negocio con ayuda de la metodología Startup Weekend Canvas y validaron los supuestos que formaban sus proyectos.

El sábado por la noche se hizo una pausa del trabajo para poder participar del Koriteé, la fiesta Cultural Mensual que muestra la danza, la música, gastronomía y otras demostraciones culturales de San José de Chiquitos.

El evento continuó el día domingo, donde los equipos completaron sus prototipos, iniciando la presentación final de sus proyectos ante el jurado a partir de las 15:30. Luego de las presentaciones el jurado deliberó y definió los proyectos másdestacados.

Los ganadores del Startup Weekend San José de Chiquitos

Primer Lugar: Pictour

Pictour es una plataforma virtual que te permite conectar con fotógrafos independientes y además darte a conocer los lugares turísticos de la zona.

Equipo Conformado por: José Antonio Siles Cruz, Eduardo David Ortuño Espinoza, Nataly Monroy Garzón, Orlando Pedraza Saavedra, Christian Adrian Bauer Hurtado.

Segundo Lugar: I-YAÚ Music

I-Yaú music es una aplicación que permite descargar y escuchar partituras barrocas pertenecientes a los archivos  musicales de Chiquitos

Equipo Conformado por: Natalia Florencia Arze Arias, Fabiana Sarabia Ramos, Ingrid Andrea Montaño Rojas, Nicol Nogales Núñez, Maria Consuelo Villarroel Vargas, Einer Fernando Villarroel Surubí.

Tercer Lugar Compartido: Paraíso Chiquitano

Restaurante vivencial en Bolivia que promueve el turismo y los saberes ancestrales permitiendo a sus visitantes aprender haciendo y conocer más de la gastronomía tradicional de la chiquitania.

Equipo Conformado por: Luis Ricardo Gutierrez Rea, Leidy Lauren Mendoza Menacho, Jorge Gabriel Gutierrez Taceó, María Belén Leguizamón Parada, Crisman Fernandez Vaca, Willman Adonai Parada Charupa.

Tercer Lugar Compartido: Nutritariano

Nutritariano es una aplicación que te facilita la información nutricional de tus alimentos, te permite calcular en tiempo real los nutrientes del plato que estés consumiendo y te dice sus beneficios .

Equipo Conformado por: Alejandria Caicedo Rivera, Carlos Alberto Montenegro Taborga, Delicia Roxana Velez, Diana Mendoza Charupá, Diego Fernando Llampaz Aguirre, Karla Rivero

Otros equipos que participaron

  • BioGas permite reaprovechar desechos orgánicos a pequeña escala para generar gas combustible.
  • INFO BIO es una guía de plantas, frutos de valor nutritivo y medicinal para educar y valorar nuestros recursos
  • Mundna cosmetics es una línea de cosméticos naturales a base de Urucú.
  • San José Te Quiero Limpia nos presenta su proyecto para mejorar el problema de la basura
  • Ordena Ya! Que presenta su solución para eliminar la espera en restaurantes
  • Prenda Chiquitana, que busca difundir la historia e incrementar el uso de las prendas con diseños chiquitanos.

El fomento a las comunidades de emprendimiento de base tecnológica

Startup Weekend San José de Chiquitos forma además parte del conjunto de eventos a nivel mundial de Techstars, aceleradora internacional, que promueve el programa de Startup Weekend, que forma nuevas Startups Tecnológicas a nivel global y fomenta comunidades de emprendimiento en cada una de las ciudades que participan.

Nuestro Facilitador Internacional por parte de Techstars Startup Weekend fue Walter Javier Méndez Hurtado, de Santa Cruz

Una gestión y organización de primera

Un gran equipo organizador

Un evento de tales caracterísiticas, por su naturaleza, ubicación, logística y gestión debe ser organizado con tiempo de antelación y con una vocación de servicio a la sociedad. El Equipo Organizador estuvo conformado por:

  • René Salomón  (Fundación Trabajo Empresa)
  • Rosario Morales (Fundación Trabajo Empresa)
  • Fernando Chávez (Hub Santa Cruz)
  • Jurij Suárez (Universidad Católica Boliviana)
  • Widen Abastoflor (Centro de Promoción Agropecuaria Campesina CEPAC)
  • Omar Montalvo (ITERS Instituto Tecnológico Erwin Reck Stemmer)
  • Felix Cruz (Gobierno Municipal San José de Chiquitos)

El Jurado

Las presentaciones finales del día Domingo fueron evaluados por profesionales que trabajan y/o tienen sus emprendimientos en la localidad donde se realizó el evento, así mismo por académicos conocedores del tema.

  • Jerome Maurice – Propietario Hotel Villa Chiquitana
  • Jurij Suárez – Universidad Católica Boliviana
  • Félix Cruz – Gobierno Municipal San José de Chiquitos
  • Omar Montalvo – Director ITERS (Instituto Tecnológico Erwin Reck Stemmer)
  • Jorge Valverde – Coordinador CEPAC (Centro de Promoción Agropecuaria Campesina)

Los Mentores

Los profesionales que acompañaron a los equipos en el desarrollo de sus proyectos fueron:

  • Ariel Ortuño (Empresas con base Tecnológica)
  • Fernando Rocabado (Director de la Carrera de Agronegocios Universidad Católica Boliviana)
  • Aurora Bonnin (Comercio Exterior / Turismo)
  • Spencer Gutiérrez (Turismo)
  • María Luz Fuentes Montecinos (Tecnología)  
  • Ramiro Chuquimia (Plataformas Tecnológicas)

Las empresas e instituciones que apoyaron el evento

Gobierno Autónomo Municipal de San José de Chiquitos, Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Unidad Académica Santa Cruz, VLIR-UOS, Ayuda en Acción Bolivia, ITERS (Instituto Tecnológico Erwin Reck Stemmer), CEPAC (Centro de Promoción Agropecuaria Campesina), Fundación Trabajo Empresa, Hub Santa Cruz

Algunos números del evento

  • 33 ideas presentadas
  • 11 ideas elegidas (2 se fusionaron y presentaron 10 equipos)
  • 75 personas en el evento (5 organizadores, 1 facilitador, 2 presentadores, 6 mentores, 5 jurados, 56 participantes)
  • 54% de participación femenina.