Rectores de la Región Andina se reúnen en Santa Cruz

27

La Universidad UTEPSA será la sede de la VIII Asamblea Regional Andina Unión de Universidades de Latinoamérica (UDUAL), del 3 al 4 de Octubre del presente año, en donde los rectores de las diferentes universidades de la región andina se reunirán para tratar temas de transcendencia para la educación superior de nuestra región.

Del 11 al 15 de junio de este año, en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, bajo los auspicios de esa universidad, el IESALC y el Consejo Interuniversitario Nacional de la Argentina, se celebró la III Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe (CRES). La importancia del este evento, es de primer orden. La educación superior en la región, en la última década ha enfrentado grandes desafíos relacionados con el financiamiento, el respeto a la autonomía, la internacionalización, la virtualización y muchos otros asuntos. Todos estos temas forman parte de la agenda de la CRES 2018, el acontecimiento más importante sobre educación superior dentro de nuestro entorno geográfico.

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, UDUAL; no puede quedarse al margen de la CRES y de sus resoluciones. De hecho, desde el año pasado inició el análisis y la discusión de los 7 grandes temas establecidos para el evento. En las tres reuniones macro-regionales realizadas por la UDUAL, sucesivamente en Managua, Quito y Santiago de Chile, los asistentes tuvieron la oportunidad de debatir los distintos documentos que elaboraron distinguidos especialistas, a encomienda de esta Secretaría General.

La VIII Asamblea de la Región Andina de UDUAL, es un escenario en el que Universidades de los otros países, pueden conocer de cerca el sistema universitario boliviano y las universidades que participarán de dicho encuentro, logrando incentivar la movilidad docente – estudiantil; y a su vez, otros proyectos para la mejora de la calidad, de la investigación y de la cooperación tecnológica.

En este evento participan 16 universidades de Perú, Argentina, Colombia, Bolivia, Ecuador y México; y 9 universidades de Bolivia.

En una primera oportunidad UTEPSA también fue sede de la II Asamblea, en el año 2012.

Ejes temáticos

En cada reunión la propuesta es trabajar en ejes temáticos considerados vitales para el avance de la educación superior en la región, de manera tal que luego de finalizada la reunión, se debe trabajar en la implementación de lo acordado entre los participantes. En ésta VIII reunión de la Región Andina, se tocarán los ejes detallados a continuación:

  • Tema 1: Vinculación de la universidad con los procesos de desarrollo local y la acción interdisciplinaria para el aporte al desarrollo social, económico y ambiental en los territorios.
  • Tema 2: La Universidad del futuro: innovación institucional y calidad de la educación superior.
  • Tema 3: Acciones para una educación inclusiva, equitativa y de calidad en la Internacionalización de la Educación Superior a través de las redes.
  • Tema 4: El futuro de la autonomía como ejercicio de una nueva vinculación social y gestión de derechos y libertades.
  • Tema 5: Ciencia, tecnología e innovación como desafíos de las universidades frente a los ODS.
  • Tema 6: Aportes de la educación a distancia en su dimensión estratégica a la implementación de los ODS.

Conferencia Magistral: “Oportunidades y retos de la relación América Latina – China”.

Moderador: Dr. Antonio Ibarra, coordinador académico de la UDUAL.

Conferencista: Dr. Enrique Dussel Peters, presidente de la Red América Latina y el Caribe.

Conferencistas.

  1. Dr. Roberto Escalante, Secretario General de la UDUAL.
  2. Lic. Leónidas Antonio Carvalho. Rector – Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz.
  3. Dr. Waldo Albarracín, Rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia.
  4. Mtro. José Eduardo Alatorre. Funcionario de la División de Desarrollos Sostenible y Asentamientos Humanos, CEPAL.
  5. Dr. Jaime Alberto Leal Afanador, Rector de la Universidad Abierta y a Distancia de Colombia.

Para ver el programa del evento ingrese aquí: Programa del evento

Conozca los conferencistas y ponentes aquí: Ponentes

Sobre UDUAL

Esta organización de universidades e instituciones de educación superior de la región, UDUAL, fue constituida en 1949 y encaminada al propósito de establecer lazos firmes de cooperación, en un marco de respeto y pluralidad, con un claro compromiso de vinculación social.

A lo largo de su historia, ha aglutinado al mayor número de universidades e instituciones de educación superior, alrededor de propósitos comunes y con una orientación decidida en favor de la internacionalización de la educación, la enseñanza de calidad y el impulso a la investigación y el conocimiento vinculado a la solución de problemas sociales, medioambientales y culturales de la región.

Desde su fundación, uno de sus valores emblemáticos es la defensa de la autonomía universitaria como esencia de la institucionalidad académica, tanto en su gobernanza y administración interna como en su irrestricto respeto a la libertad de pensamiento, cátedra e investigación.

En la actualidad, cuenta con más de 200 universidades afiliadas en 22 países de América Latina. Es un organismo no gubernamental, sin fines de lucro, reconocido por la UNESCO como órgano regional de asesoría y consulta.

Sobre la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe, CRES

Este 2018 se celebró en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, el suceso más relevante para discutir la educación que importa a nuestro espacio geográfico: la VIII Conferencia Regional de educación superior de América Latina y el Caribe. En esta ocasión el macro evento se conjuga con nada menos que el centenario de la Reforma Universitaria de 1918. De este modo, el Cordobazo se verá fortalecido del debate fundamental que atañeron los 7 temas eje de la reunión desde el 11 al 15 de junio. Rectores y rectoras, directores y directoras, académicos y académicas, trabajadores y trabajadoras, estudiantes, redes, asociaciones profesionales, centros de investigaciones, sindicatos, representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, interesados e interesadas en la educación superior latinoamericana y caribeña se dieron cita para comprometerse, una vez más, con el futuro de las instituciones. De esta manera serán capaces de labrar un tiempo por venir, donde la responsabilidad y el conocimiento construirán todo lo necesario para el bienestar de la educación superior, a la vez que se conmemorarán los honores por esos jóvenes celebrantes de aquel grito que llega hasta nosotros hoy más que nunca.