Nace 6B Labs, una incubadora de base tecnológica “made in Bolivia” que busca empoderar emprendedores bolivianos

264

El verdadero sentimiento de autorrealización de un emprendedor no es el de ganar dinero o concursos a través de sus proyectos, sino el de inspirar a otros al permitirles realizar sus sueños con la convicción de estar retribuyendo lo que la comunidad les ha permitido conseguir.

La Revista Emprendedores Bolivia conversó con Ariel Valverde,  uno de los co-fundadores de ésta nueva iniciativa.

El inicio de un Sueño hecho realidad

Para dos cruceños en los que creen firmemente que el éxito se alcanza brindando la oportunidad a los suyos a través de lo que mejor saben hacer, “Emprender”.

Ariel Valverde y Alejandro Rioja, dos exitosos emprendedores bolivianos, fundan 6B Labs. Una incubadora / aceleradora que ofrece los servicios de mentoría, asesoría tecnológica, marketing y modelo de negocios para emprendedores.

“La meta de 6B Labs es permitir que empresarios soñadores lancen sus ideas al mundo. En el 2018, estamos empezando en Bolivia.” indican los fundadores.

Convocatoria abierta hasta el 16 de Julio

El pasado 14 de mayo lanzaron su primera convocatoria abierta para seleccionar los emprendimientos de base tecnológica más prometedoras del territorio boliviano, la misma que finalizará el 16 de Julio.

En ésta primera versión de su selección, 6BLabs se enfocará principalmente en ideas Fintech (Tecnología para el sector financiero), SaaS (Software como servicio), Ecommerce (Comercio en línea) y aplicaciones móviles, aunque otras categorías también serán evaluadas.

“Buscamos emprendedores comprometidos, por lo que nos interesa que los emprendimientos ya cuenten con un MVP (Mínimo producto viable)”, relata Ariel Valverde a nuestro corresponsal de la Revista Emprendedores.

6BLabs seleccionará los tres mejores proyectos a nivel nacional con quienes buscan convertirse en socios activos de la empresas, les brindarán el apoyo técnico, de marketing y legal para hacerlas crecer en Bolivia y poder constituirlas legalmente en Estados Unidos – así asegura Ariel Valverde, al comentar que Estados Unidos es un mercado gigantesco y el talento boliviano es de calidad de exportación con grandes posibilidades de éxito internacional.

“Vamos a proporcionar conexiones con capital e inversores en Latinoamérica y Estados Unidos” .

El beneficio de ser 6BLabs alumni

Los emprendimientos seleccionados tendrán un proceso de incubación / aceleración de 3 meses sin costo alguno con la asesoría de expertos en diversas ramas de tecnología, marketing, desarrollo de negocios bolivianos y extranjeros. También conocerán de primera mano historias inspiradoras de emprendedores que tuvieron éxito en nuestro país y el extranjero.

El compromiso de la incubadora no termina después de los 3 meses, ya que seguirán brindando apoyo a las empresas una vez finalizado el período de incubación.

Otros beneficios del programa de incubación / aceleración

  • 3 meses de co-working gratuito
  • USD. 15,000 en servicios de hosting, servidores y herramientas tecnológicas
  • Constitución de la empresa en Estados Unidos
  • Apoyo en el desarrollo de software para su Mínimo Producto Viable (MVP)
  • Conexiones con capital semilla y Serie A
  • Mentorship semanal
  • Exposición en redes sociales, medios de comunicación y prensa

Los socios de negocios de 6B Labs

Para hacer realidad este sueño de empoderar emprendedores en suelo boliviano, ambos empresarios han llegado a acuerdos con instituciones nacionales e internacionales.

La Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) y Santa Cruz Innova de la CAINCO, brindarán los espacios de Co-Working necesarios para los 3 meses de incubación y aceleración que las empresas seleccionadas utilizarán.

Al ser emprendimientos de base tecnológica necesitarán herramientas para tener presencia en Internet, Cloudways Startup Program será quien brinde los servicios de hosting, servidores y otras herramientas en la nube. Flux Ventures apoyará en la incorporación de las nuevas empresas en territorio norteamericano y la Fábrica de Aplicaciones de OS Bolivia brindará sus servicios profesionales para el desarrollo del prototipo necesario, entre otros partners bolivianos y norteamericanos que se han ido sumando a esta singular iniciativa.

Cómo participar en la Convocatoria 6B Labs

La convocatoria está abierta para quienes deseen emprender o ya tengan su negocio en marcha, se valorarán a las personas que ya estén trabajando en sus emprendimientos y mejor aún que tengan un mínimo producto viable o prototipo.

Para participar sólo debes ingresar a éste enlace: 6blabs.com/concurso y llenar el formulario.

ATENCIÓN: La fecha límite para aplicar es el 16 de Julio de 2018.

No necesitás un producto terminado para aplicar, sólo la actitud y las ganas de trabajar duro y aprender lo más posible.

Otras formas de participar con 6B Labs

Cuando un proyecto se gesta con las mejores intenciones, ésta intenta integrar a la mayor cantidad de artífices posibles, también con buenas intenciones. Si deseas ser parte de ésta gran iniciativa puedes hacerlo como inversor o mentor.

Si estás interesado en invertir puedes acceder a éste enlace: 6blabs.com/invertir.

Si estás interesado en apoyar a los emprendedores a través de mentorship puedes acceder a éste enlace: 6blabs.com/mentores.

Significado del nombre 6B Labs

6 Mil Millones de personas no viven en países desarrollados, pero se merecen una oportunidad de lograr sus sueños. A través de ésta incubadora buscan crear un espacio de co-creación, en donde los emprendedores fortalezcan sus habilidades y adquieran otras, éste será el laboratorio para crear emprendimientos exitosos, por eso “6B Labs”.

Los fundadores de 6BLabs

Ariel Valverde

Nacido en Santa Cruz, Bolivia. Ingeniero de Sistemas de profesión. Este emprendedor de 32 años se considera un apasionado por la innovación y el desarrollo tecnológico de la región. Es Director del Grupo Tecnológico Valverde, CEO de la Fábrica de Software OS Bolivia y Co-Fundador de “Alguien?”, el primer Buscador Social que permite a su comunidad compartir, colaborar, entretenerse, ayudarse y hacer negocio.

Alejandro Rioja

Emprendedor serial que reside actualmente en Los Angeles, California desde hace 5 años, a sus cortos 23 años ha logrado desarrollar 5 empresas valoradas en 15 millones de dólares. es actualmente CEO de Flux Ventures.