Mamut es la primera empresa B tipo industrial en Bolivia

732

Durante el 1er. Lugar Encuentro de Empresas B en Bolivia organizado por NATURA (La cual es la mayor B Corp del mundo y la primera de América Latina de capital abierto), Fundación Trabajo Empresa y CAINCOMamut anunció su “certificación como Empresa B”, lo cual fortalece su compromiso de impactar de manera positiva su entorno.

La certificación de B Corporation es una certificación privada otorgada a empresas con fines de lucro por B Lab, una organización global sin fines de lucro con oficinas en los Estados Unidos, Europa, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y una asociación en América Latina con Sistema B

Mamut nació de un proyecto ganador del concurso Innova Bolivia en 2013, los fundadores son: los hermanos Manuel y Antonio Laredo junto a Ronald Gonzales.

Mamut es una empresa que brinda seguridad a través de productos sostenibles, pisos de goma fabricados a partir de caucho revalorizado de llantas en desuso.

Su proceso productivo funciona dentro de la economía circular.

La empresa tiene la proyección de exportar a más países de Latino América y Europa, actualmente cuenta con distribuidores en Costa Rica y Paraguay.

¿Qué es una empresa B?

La Empresa B es un tipo de empresa que utiliza el poder del mercado para dar soluciones concretas a problemas sociales y ambientales.

La Empresa B opera bajo altos estándares sociales, ambientales y de transparencia y por sus estatutos, toma decisiones corporativas legalmente vinculantes considerando no sólo los intereses financieros de sus accionistas, sino también otros intereses y de largo plazo tales como la de los empleados, los proveedores y clientes, la comunidad a la que pertenecen y el medio ambiente.

Parque Infantil con pisos Mamut

El propósito de la empresa está al centro, y en torno a éste se construye un Modelo de Negocios que genera los ingresos de la empresa. Alineado a este propósito y modelo de negocios, se consideran las acciones de la empresa en cuatro áreas: Gobernanza, Trabajadores, Medioambiente y Comunidad.

Este nuevo tipo de empresa nace en 2006 en Estados Unidos de la mano de B Lab -creadora del modelo- y llega a América Latina en 2012 a través de Sistema B. Con el objetivo de impulsar un entorno propicio para cambiar la manera convencional de hacer negocios y facilitar la evolución de la economía hacia la sostenibilidad, enfocado en el bienestar de las personas de las personas, la sociedad y la Tierra.

Manuel Laredo

Una B Corporation  persigue el Triple Impacto:

  1. Propósito:Crear impacto positivo en el ámbito social y el ambiental.
  2. Responsabilidad:Tener en cuenta como fin primordial los intereses de los trabajadores, la comunidad y el medio ambiente.
  3. Transparencia:Publicar informe anual sobre el impacto social y ambiental certificado por un organismo externo e independiente que le de veracidad a tus datos.

Para poder certificarse como Empresa B, Mamut demostro su desempeño a través de la Evaluación de Impacto B en cinco ámbitos sobre los que influye la acción de la organización: su modelo de negocio, gobernanza, empleo, medio ambiente y comunidad.

Mamut es parte del movimiento que genera “Triple Impacto”

En América Latina hay 425 Empresas B certificadas, en Bolivia, Mamut es la segunda empresa certificada luego de BILD (Empresa que brinda soluciones de agua potable, liderada por Daniel Andrade) y la primera Empresa Industrial a nivel nacional.

Mamut ahora forma parte de una red global de empresas y organizaciones que busca desde su misión y estatutos lograr un triple impacto demostrable (económico, social y ambiental).