Lesly Zerna y su conquista por enseñar a miles de personas sobre Inteligencia Artificial

1245
HQ Platzi, en Bogotá, Colombia

Conquistar la atención de 25 o 30 estudiantes en un salón de clase es todo un desafío, más aún cuando se trata de temáticas complejas como Inteligencia Artificial o “Machine Learning” (Aprendizaje Automático), ¡Imagínate hacer lo mismo con miles de estudiantes en toda hispanoamérica!

Lesly Zerna, Boliviana de 28 años, se considera una apasionada por el mundo de la Inteligencia Artificial y últimamente ha estado investigando sobre Machine Learning Supervisado y No Supervisado, Redes Neuronales, Deep Learning y mucho más!. Pero si crees que esto es muy difícil, te invitamos a que aprendas con ella en Platzi.

Un sueño hecho realidad

Lesly ha conseguido lo que muchos amantes de la educación y tecnología en latinoamérica sueñan, impartir clases online y que llegue a muchísimas personas, impactando la vida de miles de jóvenes que buscan aprender sobre tecnología y exclusivamente hablando sobre Inteligencia Artificial.

Con Diana Reyes (Inbound Marketing Manager de Platzi) y Freddy Vega (CEO Platzi) HQ Platzi, Bogotá, Colombia

Desde el 2018 que se dedica a enseñar en la Universidad pero fué desde 2017 que descubrió lo mucho que le gusta enseñar. “Me parece muy gratificante compartir experiencias y conocimientos con otras personas” segura Lesly.

Ingeniera en telecomunicaciones, con maestría en Bélgica, es docente de la Universidad Católica Boliviana en Cochabamba y ahora es profesora en Platzi, la plataforma de educación online con más de 700 mil estudiantes en el mundo de habla hispana, en donde recientemente ha grabado un curso sobre lo que más le apasiona.

Revista Emprendedores Bolivia no podía desaprovechar la oportunidad para conversar con ella, compartir ésta gran noticia que para algunos podrían pasar inadvertidas pero que es todo un hito para los bolivianos, además que nos llena de orgullo tener como una de nuestras colaboradoras de contenido a tan excepcional profesional.

Aquí te dejamos la agradable entrevista con Lesly Zerna.

Una agradable entrevista

  • Revista Emprendedores Bolivia (REB): ¿Cuál es tu profesión y área de especialidad?

Lesly Zerna (LZ): Soy ingeniera en telecomunicaciones de la Universidad Católica Boliviana en Cochabamba, trabajé en software de telecom por unos años, luego me fui a Bélgica, gracias a la Beca Simón I. Patiño, a hacer una maestría en Ciencias de Computación e Ingeniería, donde mis especializaciones fueron: software e introducción a la inteligencia artificial.

  • REB: ¿A qué te dedicas actualmente?

LZ: Actualmente me dedico principalmente a enseñar en la UCB Cochabamba, en ingeniería de telecomunicaciones, además de co-dirigir las comunidades de Inteligencia Artificial en la ciudad, donde hacemos eventos abiertos a todo público y cursos básicos de introducción a estos temas, y desarrollar actividades para inclusión de más chicas en el área de tecnología.

  • REB: ¿Cómo es que llegas a enseñar en la Universidad?

LZ: Terminando mi programa de maestría en el extranjero a fines de 2017 y teniendo que regresar a mi país de origen a principios de 2018, no estaba segura de dónde trabajar o qué hacer exactamente para reintegrarme a la fuerza laboral local sin problemas y más rápido.

En esta búsqueda, tuve la oportunidad de empezar a trabajar en mi universidad local (mi alma máter) enseñando para la carrera de ingeniería de telecomunicaciones, lo cuál me gustó mucho ya que me permitió compartir conocimiento actualizado sobre la tecnología en general a los estudiantes de la universidad

  • REB: ¿Cómo ha sido tu experiencia al volver a tu alma máter, pero ésta vez como docente?

LZ:  Hasta el momento, ha sido una experiencia increíble, muy desafiante, pero tratando de dar lo mejor como si fuera el estudiante hambriento con ganas de aprender.

  • REB: ¿Tienes alguna otra actividad además de la Docencia?

LZ: Sí, En paralelo a enseñar en la universidad me uní a un pequeño grupo de desarrolladores de amigos por un tiempo y apoyo a comunidades de desarrollo en mi ciudad, Cochabamba y colabora en levantar las comunidades relacionadas a inteligencia artificial.

  • REB: Tu último desafío fué grabar un curso para Platzi. ¿Cómo llegas a tomar contacto con ellos para éste desafío?

LZ: En 2018, descubrí mi pasión por aprender online! y en agosto de ese año tuve la oportunidad de participar del Latinity en Bogotá, Colombia. Latinity es una conferencia anual que reune mujeres del area de tecnologia (o STEM en general) para compartir y aprender juntas durante 2 días. Por medio de algunos amigos intenté quedar en visitar las oficinas de Platzi en Bogotá, pero fue por medio de un tweet que pude saber que Diana Reyes (Inbound Marketing Manager de Platzi) estaba de panelista en el evento! lo lindo en el evento fue la accesibilidad de los speakers y panelistas para conversar con ellos y así, con un poco de valor, me fui a conversar con ella, contarle mi interés por la educación online, y quedamos en una visita a las oficinas principales (Head Quarters) de Platzi en Bogotá, Colombia!

  • REB: ¿De tomar el primer contacto hasta grabar un curso con ellos, cómo se dió este sueño?

LZ: En ese agosto, en mi último día en Bogotá antes de retornar a Bolivia, pude visitar las oficinas de Platzi, conocer más de su trabajo, el grandioso equipo que tienen, y ver un Platzi live (ahí en el mismo set de estudio). Después me quedé conversando con el equipo de educación y contarles sobre mi motivación para enseñar y aprender online y sobre todo los temas que me apasionan, uno de ellos, la inteligencia artificial; de esta forma quedamos en contacto, pendientes de hacer algunas pruebas para ver si podría grabar un curso online con ellos.

Así fue que, luego de intercambiar emails, pasar algunas pruebas a distancia y que ellos acepten la propuesta de mi temario de clase (uno invierte un buen tiempo en desarrollar un buen temario), iniciamos la aventura.

  • REB: ¿Cómo fué y cuánto tiempo te tomó realizar y ejecutar el contenido?

Como en todo startup, todo proyecto dentro de este startup es un trabajo intenso y rápido, y en un plazo de aproximadamente un mes, desarrollando el contenido y preparando el material para enseñar, ya estaba alistando maletas para ir a Bogotá a los HQ de Platzi a grabar el curso en su sets de grabación, que es donde graban todos los otros profesores.

  • REB: Cuál fué el curso que grabaste con Platzi?

LZ: Es el curso de “Introducción a Machine Learning” dentro de la carrera de Inteligencia Artificial

https://platzi.com/clases/machine-learning/

  • REB: Siendo ésta tu especialidad, ¿tuviste que investigar y prepararte aún más para hacer el curso en Platzi?

LZ: Actualmente enseño en la universidad y también estoy bastante metida con temas de inteligencia artificial, pero sí, tuve que prepararme para enseñar frente a la cámara! ser clara en lo que explico, porqué enseñar online es diferente que enseñar en una clase o auditorio donde puedes ver las expresiones de los alumnos y saber si se estan durmiendo, aburriendo o siguen interesados.

También prepararme en como presentar el material, como si estuviera en alguna otra clase y ser sensible con el hecho de que no todo se entendería a la primera entonces saber relacionar los temas nuevos con lo visto anteriormente para reforzar contenidos. Y si claro, hacer investigación, para dar la información más actual posible.

  • REB: ¿Aprendiste algo de todo ese proceso con Platzi?

LZ:  Si! muchisimo!

8 Cosas que Lesly Zerna aprendió en éste proceso.

Platzi anunciando la grabación del curso

A cada paso que damos aprendemos, como dice el hashtag de Platzi #NuncaParesDeAprender, ella nos compartió las 8 cosas que aprendió en éste proceso:

  • La importancia de un equipo de primer nivel en un startup! si tu equipo no está apasionado por lo que hace y no le pone más de su 100%, es complicado que las cosas salgan adelante de la mejor manera.
  • La importancia de la comunicación, ser claros y sinceros, ser tolerantes pero también responsables.
  • Lo importante de estar alineados con el objetivo de la empresa
  • El impacto de aprender algo nuevo en las personas, no solo para su mejora profesional sino también personal -> algo que se fomenta mucho en platzi #NuncaParesDeAprender
  • La agilidad de los proyectos, al trabajar en un startup de verdad
  • Pensar siempre en la satisfacción del cliente con el producto que estás desarrollando
  • El valor de la comunidad de enseñanza/aprendizaje
  • la mejor actitud es tener una mentalidad de siempre continuar aprendiendo

Gracias Lesly!

HQ Platzi, en Bogotá, Colombia

Gracias Lesly por tan exclusiva nota y la primicia de compartir tu experiencia!. Gracias por ser un ejemplo de que nada es imposible si fijas tu objetivo por algo, que para algunos es inalcanzable, y como buen emprendedor te arriesgas y lo consigues. Gracias por poner el nombre de Bolivia en alto! y Felicidades!

Sobre Platzi

Platzi es una herramienta de educación online, con contenidos que abarcan el mundo de la tecnología, marketing y comunicaciones, su oferta de más de 150 cursos siempre es la más actual y son dictados por profesionales de alta gama. Platzi ha cambiado el paradigma de la enseñanza tradicional, con un método de educación más corto, pero efectivo, al que puedes asistir en línea.

Como startup Platzi, ha conseguido el apoyo de Google Developers Lauchpad, Y Combinator, Microsoft BizSpark, 500 Startups y otras inversoras y aceleradoras de startups. Ahora, vamos a descubrir qué hace tan especial a esta empresa emergente.