La innovación y la transformación digital

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Por: Karem Infantas
GeneraCenter Centro de Innovación

¿Por qué es tan difícil responder a los requerimientos de los clientes?, ¿por
qué se tiene tanta dificultad a la hora de transformar los negocios e innovar con
soluciones creativas?

En la investigación realizada en el marco de la convocatoria de la Academia Nacional de Ciencias Capítulo Santa Cruz en el 2012, sobre el Uso de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs) en las PyMes cruceñas, se determinó el bajo nivel de las empresas en el uso de las Tecnologías de la Información para prepararse a los actuales requerimientos de la sociedad del conocimiento, que incluía problemas relacionados a la falta de preparación del personal, la deficiente infraestructura, los problemas de conectividad y el desconocimiento de las herramientas de gestión tecnológica que contrasta con la necesidad de optimizar procesos, aumentar utilidades y reducir costos.

Entonces, no deja de resultar preocupante identificar que algunas PYMEs, mantengan sus formas tradicionales y no logren transformar el modo de pensar de su personal y su organización, y a pesar de su importancia no incluyan soluciones para gestionar la memoria corporativa, el comercio electrónico, o soluciones creativas con la automatización o interacción de nuevas tecnologías (blockchain, ioT, videojuegos, computación cognitiva, etc.); por lo tanto, corren el riesgo de no solo tener una desventaja competitiva sino también quedar fuera del mercado, evidenciado por casos de empresas que terminaron finalmente por extinguirse.

¿Cómo responder a los requerimientos del mercado? La respuesta puede darse en establecer estrategias y alianzas con startups “emprendimientos dinámicos” como estrategia de outsourcing (externalización) temprana, de tal forma que el riesgo se traslada externamente, pero se controla el poder de la innovación.

Salir de la caja lo más pronto posible se vuelve una estrategia de supervivencia que después puede costarle el negocio.