La Industria alimenticia espera que la tecnología Blockchain pueda revolucionar su cadena de suministros

56

Cuando los alimentos en mal estado son llevados a la mesa, es porque seguramente éstos ingresaron a la cadena de suministros de esa manera, ninguna empresa u institución gubernamental tiene idea clara de cómo hacer para rastrear desde el momento en que el alimento, llámese carne, frutas u otros, van desde el camión de la recolecta hasta el supermercado y de allí hasta la boca del consumidor.

En un reporte para CIO Journal de WSJ, se informa que diez de las compañías más grandes del mundo en industria alimenticia confían en que la tecnología Blockchain cambiará para siempre la forma en cómo realizan el seguimiento en su cadena de suministros.

Entre ellas están Nestlé SA, Walmart Inc, Dole Food Co., Golden State Foods y Unilever NV, entre otras emplean una tecnología de International Business Machines Corp (IBM) con pruebas pilotos desde hace un año atrás. La iniciativa Food Trust tiene como objetivo mejorar la cadena de suministros identificando rápidamente cualquier problema. También se esperan beneficios comerciales, tales como evitar pérdidas por tener alimentos en mal estado por demasiado tiempo junto con otros que no lo están.

Frank Yiannas, vicepresidente de seguridad alimentaria en Walmart, asegura que se capturan datos en tiempo real en cada punto de la cadena y por cada producto. “Es el equivalente al seguimiento de FedEx para alimentos” asegura Yiannas, quien es la persona que lidera la iniciativa Food Trust.

Blockchain, además de ser la tecnología que soporta el boom de las criptomonedas, ha ganado seguidores en diversas industrias. British Airways ha probado ésta tecnología para rastrear vuelos. Bank of America Corp. ha patentado inventos de blockchain y la industria musical lo está usando para garantizar los derechos de los artistas.

La tecnología mencionada establece autoridad y propiedad de cada dato incluída en la cadena de bloques que no se puede alterar, además elimina costos de intermediación debido a la estructura Peer-to-Peer (par a par). Los datos son cifrados y se mantienen actualizados en todos los nodos que participan de ésta red.

El sistema desarrollado por IBM almacena datos relacionados a 1 millón de artículos de 50 diferentes categorías de alimentos y se puede hacer el rastreo de un lote de frutas de un huerto hasta la tienda de Walmart en 2.2 segundos, indica Yiannas al corresponsal de WSJ. Eso es mucho más rápido que los 6 días y 18 horas que el rastreo que se hacía antes a través de registros impresos.

Por el momento es una tecnología que se sigue explorando y en algunos meses más se podrá aplicar en tiendas de abarrotes de todo el mundo.