Innovación, tecnología y mucho café en el exitoso HackBo 2018

155

Innovación, Ciencia y Tecnología se respiró en el exitoso Hackatón organizado por Clubes de Ciencia Bolivia en éste segundo año consecutivo.

En una intensa jornada de trabajo que durante 24 horas, jóvenes bolivianos se dieron cita al segundo Hackatón más grande del país.

HackBo es el nombre de éste evento que el día Domingo 29 de Julio finalizó, luego de 24 horas de mucha imaginación, creatividad, programación y mucho café.

Más de 100 jóvenes de 18 a 25 años fueron seleccionados de entre más de 400 estudiantes a nivel nacional para participar de éste gran evento.

Ha sido una jornada de mucha innovación, que acompañada con talento y tecnología lograron cautivar a los jurados del que fuese el hackatón más grande e importante de Bolivia.

El evento se realizó en la CAINCO, gracias al apoyo de Santa Cruz Innova, Banco Fassil, Mercantil León, Tigo, Café Patrimonio entre otros.

“Esta es la segunda vez, es el hackaton mas grande e importante de bolivia, parte de la iniciativa de Clubes de Ciencia Bolivia como parte de su misión de promover la ciencia y la tecnología en los jóvenes”, nos comenta Marcelo Gomez, representante de Clubes de Ciencia Bolivia, organizador del Evento.

Estuvieron 24 horas trabajando en proyectos desarrollando soluciones tecnológicas a problemas reales.

Tenemos la categoría Fintech que Banco Fassil, provee retos para resolver de la industria financiera.

Marcelo también nos comentó que los los jóvenes podían participar en una de las dos categorías habilitadas, la categoría fintech, auspiciado por Banco Fassil, en la que la institución provee retos a los estudiante para que puedan resolver dentro de la industria financiera y la categoría abierta en la cual los jóvenes deben resolver un problema o necesidad de cualquier tipo de industria o servicio, en ésta se fomenta la creatividad y da la posibilidad de que se gesten ideas.

Aproximadamente fueron 20 equipos, en donde la demostración final tuvieron 3 minutos para presentar su proyecto, mostrando un demo funcionando, luego hubieron preguntas por parte del jurado, quienes lo conformaron 2 miembros de Clubes de Ciencia Bolivia, 1 miembro de CAINCO y 2 representantes de Banco Fassil.

“En un ambiente de alta presión para los chicos, se crea un una especie de comunidad, en los que se ayudaban mutuamente inclusive entre grupos.”, recuerda Gómez, acota que los chicos se ayudaban entre ellos y es ese sentido de comunidad que se ha creado entre ellos lo gratificante, esto es lo que buscamos después de todo.

Andrés Estenssoro (izq.), Francisco Suárez, Marcelo Gómez, Gustavo Calderón (der.). Mentores y Organizadores del Evento.

Marcelo Gomez

Ing. sistemas, trabaja en Facebook en la oficina de Londres desde hace 3 años, en el equipo de pruebas y verificaciones que implementan modelos matemáticos para verificar que el software funcione correctamente, infraestructura para correr pruebas.