Ganas de hacer, emprender para lograr: Seedstars Santa Cruz

166

Ves un anuncio en facebook, te llega una notificación al email de sobre una nueva convocatoria abierta, lees en las noticias que Ultracasas consiguió un financiamiento gracias a este concurso, te alegras. <3

Decides postularte, le cuentas a tus conocidos que hacen empresa para que hagan lo mismo. Llega el deadline, vas a las justas para aplicar y cuando terminas, sigues trabajando mientras cuentas los días para saber si fuiste elegido o no, por fin, llega el esperado email, te enteras que en 4 días tienes que presentarte, contar tu idea de negocio en inglés, encantar a un jurado, cambiar tus .pdfs a otro idioma y seguir trabajando.

¿Qué haces?

Pues haces las maletas, preparas tu presentación, delegas responsabilidades en el trabajo, buscas en youtube a otros emprendedores, aprendes. Llega el día mientras vas practicando lo que dirás ¡hasta en la ducha!, sientes nervios porque revisaste a los otros emprendimientos y todos te parecen increíbles, es más, no puedes creer que estés ahí y temes que esos nervios, tu pronunciación, el tiempo, el clima, cualquier cosa, te traicione.

La travesía por la que pasamos algunos emprendedores es tremenda, el juego mental, la esperanza, las emociones, los miedos, son incomparables, muchas veces incontrolables.

Todos tenemos el sueño de ganar y al mismo tiempo de que ganen los demás, cuando revisas que hacen, genuinamente crees que sus emprendimientos están brutales. Al momento de competir veo los nervios de todos, me enojo cuando falla el proyector en una exposición, acompaño la frustración de quién no terminó a tiempo o de quién se olvidó la respuesta perfecta a la pregunta difícil del jurado, pienso que más necesita su proyecto para funcionar, me acuerdo de aquellas primeras veces en las que todo eso me pasó, en las que el fallar me enseño algo y me emociono cuando al otro le sale bien, me rio de buena gana cuando alguien supera el nerviosismo con confianza y cuenta un chiste. No se… una vez leí que emprender es más una carrera de larga distancia que una competencia de velocidad, gana el que aguanta, mejor dicho: quién termina el largo kilometraje para llegar a la meta es quién gana. Y, estoy de acuerdo.

¿Existen competencias en las que gane todo el mundo?

Si, esas en las que más que por un premio vas para aprender, para contar quién eres y que estás haciendo, para conocer lo que están haciendo otros y buscar sinergias, esas en las que viste la idea de otra empresa y atomáticamente piensas: -genial te referiré a estos amigos que están buscando lo que tienes-, en las que después de que las luces se apagan envías un mensaje por whatsapp para conectar a dos personas que no se conocían, esas en las que sientes que tu apoyo cuenta y en el que agradeces el apoyo de otros.

Estoy super feliz de haber sido parte de este concurso precisamente por eso. Me sorprendió muchísimo el nivel de los proyectos, la garra de los emprendedores y el corazón que le ponían a sus emprendimientos, por eso aunque ganamos, como pudo haber ganado cualquiera de los que competimos quiero contarles de los otros emprendimientos, para que los apoyen, los compartan, les hechen porras, porque todos forman parte de esta competencia que es la vida y están apostando por el país, con esfuerzo, con emoción y con la esperanza de que sus ideas triunfen.

El emprendimiento nacional, la innovación, es posible en Bolivia así que inspírense y conozcanlos:

  • http://www.deepmicrosystems.com a la cabeza de Alvaro Hurtado, estos chicos ¡la rompieron! Están creando tecnología que combina inteligencia artificial y captura de imágenes para prevenir accidentes, además sus cámaras son capaces de detectar infractores. Made in Bolivia.
  • http://www.noujau.io/ ellos guardan la información de las facturas utilizando Blockchain.
  • http://www.controlcebu.com/ a la cabeza de Mauricio Dominguez, una app hecha por ganaderos, ¡para ganaderos! Con ella pueden controlar el invetario de ganado en tiempo real, trackear las ventas y, ¡lanzan el siguiente mes!
  • https://www.auxiliomedico.com/ expuesto por Sergio Angulo, que trata de responder con su aplicación al problema que representa la búsqueda de doctores, farmacias y otras cosas.
  • http://www.enbus.com.bo expuesto por Xiomara Zambrana, buenísima plataforma para comprar pasajes bus, tren y paquetes turísticos, desde la comodidad de sus casas.
  • https://www.tupropiapp.com/ expuesta por Daniel, me parece genial que ahora puedan crear aplicaciones móviles en dos horas con solo clicks!
  • https://www.facebook.com/cocredito/ a la cabeza de Erika Gottlieb, un marketplace de créditos, lanzan en diciembre y la verdad que comprar cosas en cuotas desde una app facilitará la vida a muchos, ¿o no?
  • http://www.autos.com.bo/  a la cabeza de Luis Polasek, se considera el portal Nº 1 en Bolivia para comprar y vender autos nuevos y usados. ¡El portal Nº 1 en Bolivia para comprar y vender autos nuevos y autos usados!
  • http://jukumariadvice.com me encantaron los Jukumaris! Ayudan a comunidades rurales, especialmente mujeres a potenciar el atractivo turístico del lugar en el que viven.
  • http://www.qcatalogue.com este señor era super apasionado! Y la idea estaba linda, permiten la creación de catálogos de forma sencilla, quiero ser así cuando crezca.
  • https://planificafinanzas.com/ siempre pensé que saber sobre finanzas pueden mejorar tu condición económica, est@s chic@s lo están proveyendo servicios de couching financiero.
  • http://parkin.cloud por último, si no encuentran un parqueo en la ciudad, capaz deban revisar esta app, les solucionará la vida.
  • http://kastec.com.bo/ es el primer y única fábrica en Bolivia dedicada al diseño y construcción de Kioskos de autoservicio, similares a un ATM
  • http://candire.net/ es un software web diseñado para promocionar actividades comerciales, incluyendo valor agregado a transacciones usando herramientas de marketing digita.
  • http://www.legalbo.com/ Legal App te ofrece soluciones legales rápidas y asequibles. Los usuarios resuelven sus problemas legales mientras los abogados ganan dinero extra.

Yo creo que en eventos como este Bolivia gana, eventos así motivan, inspiran, se crean empleos, una experiencia super linda.

Entonces como decimos siempre en la empresa #MakeItMatter, hagan que las cosas cuenten.