Entrevista a Alex Santana (Parte 1)

47

Desempolvamos una entrevista realizada al entonces Contacto Regional de la organización Techstars, Alex Santana. Se tocaron bastantes puntos que quisimos plasmar en dos notas, porque creemos que es valioso transmitir cada detalle.

Alex Santana (AS): Alex Santana regional manager para Latinoamérica en Techstars, y mi trabajo es apoyar y fortalecer los líderes de comunidad que están llevando iniciativas de emprendimientos para los diferentes ecosistemas en Latinoamérica.

Revista Emprendedores (RE): ¿A qué se dedica Techstars y Qué relación tiene Techstars con Startup Weekend?

AS: Techstars es el ecosistema más grande a nivel mundial de apoyo y acompañamiento a emprendimientos que quieran llevar nuevas tecnologías a mercados. Techstars tiene tres áreas, principalmente,  una es, la parte de Startups Programs, y es donde estamos haciendo todos los esfuerzos para los primeros caminos, de estas primeras fases de emprendimiento, toda la parte inspiracional de ahí está la Startup Weekend y otras iniciativas, la segunda área es la parte de aceleración, Techstars Acelerator Program y son todas las iniciativa que buscan ya una persona que este inspirada y este  avanzando en este camino emprendedor, requiere contactos, requiere dinero, requiere posiblemente metodologías diferentes, ahí estamos apoyando con las aceleradoras, y la tercera área de Techstars es un fondo de inversión, se llama Techstars Capital, y todas estas tres áreas en conjunto componen desde la fase de inspiración, hasta la salida de oferta pública de una empresa, en Latinoamérica estamos hasta ahora con  presencia de la parte de Startups Programs, y estamos haciendo charlas con diferente  instituciones para traer las otras dos iniciativas a la región.

RE: De que se trata los Startup Weekend

AS: Startup Weekend es un espacio de aprendizaje, en el cual, durante 54 horas, un periodo muy corto pero muy intenso, los participantes tienen esa primera noción de cómo es pasar de una idea intangible a un proyecto real, validado y con miras de crear una empresa a futuro.

RE: ¿Que incidencia crees que tiene este Startup Weekend Agrotec en el ecosistema de Santa Cruz?

AS: Los Startup Weekend son esos detonantes de esfuerzos y buenas iniciativas a futuro. Es una puesta más de largo plazo, ahí es donde en realidad se encuentra mucho valor a ese tipo de eventos, porque está presentando soluciones a un sector que tradicionalmente no suele tenerlos de una manera eficiente. Poner todos estos talentos de jóvenes, y decir qué podemos hacer para mejor el agro, y cómo hacerlo de una manera más eficiente y más productiva.

RE: ¿Qué resultados se suele tener de éste tipo de eventos?

AS: Vamos a ver que algunas de estas ideas se van a implementar, en otras ocasiones, sencillamente los chicos van a seguir trabajando como equipos y posiblemente van a llevar adelante otro emprendimiento totalmente diferente, pero ya van a quedar con este aprendizaje de cómo llevar y validar, y posiblemente montar este proyecto de emprendimiento de una manera más ágil y más rápida.

— Espera la segunda parte de esta gran entrevista.