El despegue del emprendedor boliviano

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Autora: Viviana Angulo
Fotógrafías: Carolina Virreira
Edición: Claudia Eid
Colaboradores: René Salomón, Javier Roman

Ser un emprendedor dinámico en un país como Bolivia, parece ser una tarea difícil, sobre todo cuando las condiciones para la formación de un ecosistema no están presentes. Un grupo de conocedores en el tema, con experiencia dentro y fuera del país, se han reunido con el espíritu de comenzar un movimiento que contemple el dialogar con mayor profundidad sobre las necesidades del emprendedor local y analizar cómo podrían articular la formación de un ecosistema que provea la pista de despegue para el talento emprendedor boliviano.

Randy Thompson – CEO Valhalla Private Capital

La primera actividad realizada en conjunto fue un conversatorio con la participación de Randy Thompson, CEO de Valhalla Private Capital, recientemente nombrado inversionista del año en Canadá y Luis Giové gerente de la incubadora y aceleradora Emprende UP de la Universidad del Pacífico de Perú, quienes profundizaron sobre emprendimiento escalable e inversión ángel. Para aterrizar estas presentaciones a la realidad local, participaron  como panelistas  Carlos Jordán CEO de Ultracasas y Mauro Trigo socio de CityHeroes. Además fueron invitados a presentar sus modelos de negocio las startups tuGerente.com, Panal Fresh y Elemental. El evento contó con el auspicio de Madepa, Hotel Camino Real, Delta Cargo y  el apoyo de emprendedores bolivianos.

¿Existen emprendedores en Bolivia liderando startups  operativas que desarrollan modelos de negocios escalables? Y si las hay, ¿qué necesitan para despegar? fueron las interrogantes que Viviana Angulo, directora para América Latina de Valhalla Private Capital propuso analizar junto a  los gestores locales GeneraKnow, Fundación Trabajo Empresa, Revista Emprendedores Bolivia y GoWork. A los conversatorios asistieron en total 37 emprendedores, varios del interior del país y 13 gestores (organizaciones que trabajan impulsando al emprendedor). Así como 40 ejecutivos de sectores que son eje para apoyar el despegue del emprendedor como lo son: banca, servicios legales y contables, academia, fondos de Inversión, empresas de tecnología, entre otros.

“Existe un  gran desconocimiento sobre cómo apoyar al emprendedor (a) que ya tiene un startup con tracción para que esta sobreviva y crezca localmente; sea competitiva a nivel regional y logre captar inversión (capital inteligente) que le permita acelerar su proceso de crecimiento”, afirmó Viviana Angulo. Es decir, en cada fase de desarrollo de una startup (preseed, seed, etc) es importante que el emprendedor (ra) tenga acceso al apoyo especializado en: educación, network, mentoría y financiación. “Por  educación debemos entender que esta debe ser de calibre internacional, ya que el emprendedor con tracción tiene el potencial de abrir mercados internacionales y competirá a un nivel regional por fondos”, complementó Angulo.

¿Cuáles son las causas por las que no despegan startups en Bolivia?  Las principales tres respuestas de los asistentes al conversatorio fueron: 1) Falta de conocimiento general de manejo de negocios 2) Ausencia de mentores 3) Capital

¿Quiénes son los mentores? Son aquellas personas que tienen experiencia práctica en temas que el emprendedor necesita para gestionar su startup. Ojo, no es un consultor que cobra por hora, es aquella persona que entiende que con su experiencia y consejo está potenciando una nueva empresa boliviana y el sueño de un emprendedor.  El mentor también es aquel que abre al emprendedor oportunidades de network para que pueda probar su servicio o producto, o lograr apoyo financiero. “Un gran mentor puede significar la diferencia entre el éxito y el fracaso de una startup. Nosotros tuvimos que acudir fuera del país para poder recibir consejos en áreas básicas de la creación y crecimiento de una startup. Es muy grato saber que la cultura de mentoría de forma desinteresada a emprendedores está comenzando a aparecer en Bolivia, en gran parte gracias a eventos como estos con expertos en la materia”, opinó Javier Roman CFO tuGerente.com

La inversión en emprendimientos también denominada venture capital es una sofisticación de inversión que requiere que los inversionistas tradicionales se eduquen en el tema. En este tipo de inversión es casi un crimen pedir al emprendedor el 60% de su empresa a cambio de una cantidad de inversión. El objetivo no es asimilar o aniquilar la startup en su fase más prematura, sino fortalecerla para que ocurran dos cosas en un futuro que crezca y genere ganancias para los inversionistas, o sea comprada, lo que se conoce como exit. En Bolivia existen pocos casos de “exit” y de inversión bajo el esquema del venture capital. Sin embargo, no son difundidos, por consiguiente no se convierten en referentes. Una pena, pues al no haber historias de éxito no se aprende de ellas y el mundo sigue pensando que en Bolivia no existe el emprendedor que despega.

“El evento nos abrió la oportunidad de escalar en las acciones y proyectar nuestro trabajo a otras dimensiones y qué mejor que hacerlo de manera colaborativa”, opinó René Salomón director de la Fundación Trabajo Empresa. Estos son los siguientes pasos para formar un ecosistema en Bolivia de acuerdo a las conclusiones a las cuales llegaron todos los organizadores:

  • Educación de clase mundial debe ser la prioridad y esta aplicada a todos los grupos emprendedores, gestores, inversionistas, proveedores de servicios y empresa privada.
  • Crear una cultura de mentoría que pueda ser asimilada fácilmente y que empiece una hermenéutica de relación entre empresa privada y emprendedores.
  • Crear espacios de relacionamiento con organizaciones internacionales para aprender de las mejores prácticas y crear relaciones de valor para el ecosistema local.
  • La creación de un cuerpo que aglomere a los emprendedores del país para tengan voz y visibilidad.
  • Trabajar de forma colaborativa y articulada entre gestores.