El apoyo de Banco Fassil a Clubes de Ciencia Bolivia

235
Christian Dabdoub - Gerente de Innovación y Desarrollo, Banco Fassil

El mundo está evolucionando cada vez más rápido junto con las aplicaciones móviles, la tecnología y el sistema financiero. La innovación es clave para comprender cómo hacemos algo relevante para la sociedad. Las nuevas formas de trabajo colaborativo aparecen para marcar las pautas de la transformación digital en el sistema financiero.

Bajo esta línea y con el propósito de potenciar la innovación y desarrollo tecnológico, Banco Fassil participó activamente como aliado estratégico de Clubes de Ciencia Bolivia, organizador del Hackathon más grande del país.

Banco Fassil brindó su pleno apoyo a la Fundación Clubes de Ciencia Bolivia desde la primera versión del HackBo. En este segundo evento, realizado en los predios de la CAINCO, los organizadores incluyeron la categoría especial Fintech.

“Creemos en el trabajo que viene realizando Clubes de Ciencia Bolivia, brindando herramientas a los jóvenes emprendedores para que puedan buscar soluciones creativas a problemas que se da en la sociedad.”, comenta Christian Gabriel Dabdoub, Gerente de Innovación y Desarrollo de Banco Fassil.

¿Qué es Fintech y por qué fue tan importante para incluir esta categoría en el HackBo?

Fintech surge de la combinación de las palabras Finanzas y Tecnología (en su versión anglosajona Finance-Technology). Es la nueva industria financiera que aplica la tecnología para mejorar las actividades financieras.

En esta oportunidad Banco Fassil ha sido partícipe de la inclusión de la categoría Fintech. “Buscamos soluciones y oportunidades de mejora que tiene el sector financiero, enfocado a poder brindar servicios más ágiles y personalizados a los clientes financieros”, añade Dabdoub.

Son numerosas las empresas a nivel internacional que han realizado esta dinámica de trabajo tecnológico. La transformación digital y la capacidad de innovación que se quiere lograr son motivos suficientes para que un sector tan importante como el financiero merezca una categoría en eventos de programación, donde la creatividad y la innovación de los más jóvenes, junto con la realidad que vive nuestra sociedad, se combinen y se transformen en soluciones.

Fintech, una categoría apetecida por los participantes del HackBo 2018

El 50% de los grupos participantes del HackBo 2018 aplicaron para la categoría Fintech, patrocinada por Banco Fassil. Y es que el desafío era grande y la recompensa atractiva con Bs 10.500 de premio a la solución más creativa e innovadora de esta categoría.

“Buscamos un proyecto disruptivo para el sector financiero. Los clientes financieros tienen nuevas necesidades, nuevos gustos, nuevas necesidades. Este evento servirá para ver nuevas ideas”, fueron las palabras del Gerente de Innovación y Desarrollo del Banco en relación al evento del pasado fin de semana. Dabdoub estuvo siguiendo de cerca el trabajo de los participantes de esta categoría, asistiendo e intercambiando criterios con los jóvenes. Cerca de 48 estudiantes trabajaron entre los 12 grupos participantes.

Al cabo de la maratón científica los grupos presentaron sus proyectos ante un jurado compuesto también por representantes del Banco Fassil, quienes al final determinaron un solo ganador.

Redoble de tambores para el Ganador de la Categoría Fintech

Así lo anunciaron en el acto de premiación. En una categoría muy peleada en el HackBo, el ganador fue “Agente Inteligente”, cuatro jóvenes que al conocer su victoria saltaron de la emoción para recibir el premio de manos del ejecutivo del Banco Fassil.

El proyecto desarrollado en 24 horas, ganador de la categoría Fintech trató de un sistema de reconocimiento facial con inteligencia artificial, usando librerías de Machine Learning y Deep Learning para implementarlo en el Banco. De esta manera se podría reconocer a los clientes y automatizar los procesos en una institución financiera. Parte de su proyecto fue un Chatbot, también con inteligencia artificial para automatizar el proceso de consultas de los clientes.

Innovación y la tecnología dentro de su organización y en favor de sus clientes.

“Dentro de los desarrollos internos del Banco, realizamos importantes inversiones en tecnología, basada en inteligencia artificial, enfocada a soluciones que puedan mejorar la eficiencia y productividad dentro del Banco”, explica Dabdoub.

Vemos que el crecimiento del Banco Fassil no podría haberse realizado de no ser por la visión de los ejecutivos de esta institución que apostaron por la tecnología y la innovación y trascienden al apoyar eventos que promueven la ciencia y el desarrollo de jóvenes talento en el territorio nacional.