Clubes de Ciencia Bolivia anuncia dos sedes: Santa Cruz de la Sierra y Washington DC.

362

Bolivia, domingo 05 de Agosto 2018.- Con un anuncio importante Clubes de Ciencia Bolivia se consolida como la fundación que genera y exporta conocimiento de bolivianos para bolivianos. La cuarta edición de los talleres CdeCBo (Clubes de Ciencia Bolivia) tendrá por primera vez dos sedes, la primera en Santa Cruz de la Sierra en enero del 2019 y la novedad se dará en Washington D.C. (USA) en octubre del presente año, donde se compartirá conocimiento para la comunidad boliviana de esa ciudad.

Clubes de Ciencia Bolivia es parte de Clubes Internacional, una red de clubes de ciencia a nivel Latinoamérica quienes realizan actividades similares, abriendo nuevas oportunidades a jóvenes estudiantes que son parte de los distintos eventos de la fundación. Por primera vez un Club latinoamericano tiene el alcance de gestionar dos sedes para su comunidad.

“Es muy importante expandir fronteras tanto en Santa Cruz de la Sierra como en Washington Dc. La idea es crear nexos, compartir conocimiento, abrir puertas para estudios, estar a la vanguardia de tendencias que los instructores compartirán con sus alumnos” “Es una relación a largo plazo entre instructor y alumno” indicó Mohammed Mostajo-Radji; Director de CdeCBo.

Foto cortesía de Clubes de Ciencia Bolivia

Los talleres CdeCBo se realizan desde el año 2016, son cursos gratuitos para jóvenes entre 16 y 22 años que estén cursando los últimos años de colegio o los primeros en universidad. Son dictados por jóvenes científicos reconocidos a nivel mundial quienes serán los instructores que imparten conocimiento sobre tendencias científicas mundiales.

Los talleres en la sede de Santa Cruz de la Sierra se impartirán del 4 al 8 de enero del 2019, contará con 17 científicos, (17 clubes o talleres) cada uno compartiendo un tema en específico, mientras que en la sede de Washington D.C. se presentarán 4 científicos y será del 6 al 8 de octubre del presente año.  Entre los temas que se replicarán en ambas sedes se destacan: Diseñándose para crear impartida por Wilson Claure de Georgetown University, el objetivo principal de este curso será preparar a los estudiantes para la resolución de problemas complejos y modernos a través de Design Thinking. Se llevarán a cabo varias actividades de creación para desarrollar el pensamiento de diseñador en los participantes y para practicar Design Thinking. Durante la semana habrá un “Design Challenge” donde se aplicará los métodos a la resolución de problemas pertinentes a la sociedad boliviana como la creación de ciudades de conocimiento, y un aeropuerto hub. Paralelamente, los estudiantes aprenderán a evaluar científicamente el rendimiento de equipos de Design Thinking con herramientas creadas en Stanford.  Así también, se presentará el tema “Mirando al mundo desde los ojos de un científico socialdictado por Bruno López Videla de University of California San Diego, en este taller los estudiantes se harán cuestionamientos de ¿Cómo se puede anticipar si una política pública, un programa social, o un proyecto de innovación, cumplirá con su propósito? ¿Cómo se puede utilizar fenómenos climatológicos para estudiar la adaptación en las expectativas de los agricultores? ¿Se puede experimentar como científicos sociales fuera de un laboratorio? Este club se responderá este tipo de preguntas. Además, los estudiantes aprenderán técnicas para poder identificar efectos causales que les servirán para evaluar fenómenos sociales y predecir el comportamiento de agentes económicos. Este curso presentará temas como: quasi-experimentos sociales, ensayos controlados aleatorios, experimentos de campo, y otros. Al finalizar el club, los estudiantes serán capaces de diferenciar correlaciones de efectos causales, y contarán con las técnicas necesarias para evaluar científicamente proyectos de impacto social.

Foto cortesía: Clubes de Ciencia Bolivia
Foto cortesía: Clubes de Ciencia Bolivia

Los enfoques de los talleres de Clubes de Ciencia para esta versión estarán direccionados emprendimiento y para esto tendremos varios cursos enfocados en el tema, por ejemplo, el curso de tecnología y negocios que enseñara Pablo Contreras de Salesforce; el curso de Big Data que ensenara Abel de Andreis de Google y el curso de Bioemprendimiento ensenado por Lilian Gonzalez, boliviana, representando a Technological University of Berlin.

Clubes de Ciencia Bolivia (CdeCBo) sigue sumando logros, además de establecerse como líder en educación en Bolivia se posiciona como una fundación que representa al país en el extranjero. Entre las actividades destacadas de la gestión se logró el partnership con Harvard permitiendo la estancia de Licyel Paulas Condori, 16 años, primera boliviana en realizar pasantías en el Instituto de Células Madres de esta prestigiada institución. Entre otros logros se realizó un convenio con AllBiotech, líderes en educación en Biotecnología en América Latina, lo cual permitirá que siete bolivianos asistan a los programas de esta institución en Guanajuato, México. “Ahora mismo estamos trabajando en crear un puente directo con Salesforce para obtener becas de estudios para hasta 25 estudiantes bolivianos en Salesforce University y finalmente estamos en camino a Bangkok para crear alianzas con universidades en Tailandia y el resto de Asia” indicó Mohammed Mostajo-Radji; Director de CdeCBo.

Los talleres de sede en Santa Cruz tendrán como base la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, UPSA mientras que los talleres de Washington Dc se anunciarán en redes sociales.

Para ser parte de estos eventos puedes aplicar gratuitamente en www.clubesdecienciabolivia.com , completar el cuestionario y esperar a ser admitido. Las aplicaciones estarán abiertas hasta el 15 de septiembre para la nueva sede Washington D.C. y hasta el 30 de septiembre para Santa Cruz.