Celebración Grace Hopper – la reunión de mujeres en tecnología más grande del mundo

106

El instituto Anita Borg con el ánimo de reunir a mujeres en computación (o en general STEM Science Technology Engineering Math, Ciencia Tecnología Ingeniería Matemáticas), de todo el mundo organiza anualmente la Celebración Grace Hopper.

Esta celebración se la realiza desde 1994 y en honor a una de las pioneras en Ciencias de Computación: Grace Hopper.

Nikki Ritcher Photography, Nikki Ritcher

En 2018, la Celebración Grace Hopper GHC (Grace Hopper Celebration) se realizó a fines de septiembre en Houston, Texas en Estados Unidos, reuniendo a aproximadamente 20.000 mujeres del área.

Fueron tres días intensos, entre conferencias, talleres prácticos, reuniones de mentoría, feria de carreras, presentaciones tecnológicas, recepciones, fiestas, paneles, mucho aprendizaje y mucho para compartir con mujeres de diferentes partes del mundo desde chicas que están iniciando la universidad, hasta chicas que están haciendo el doctorado, emprendedoras y líderes de empresas.

Las conferencias principales tenían diferentes temáticas, desde motivacionales, liderazgo, desarrollo de carrera profesional, hasta más técnicas como uso de Inteligencia Artificial en la música, diseño de productos, productos digitales con accesibilidad para todos. También destacar entre las conferencistas principales a Priscila Chan de la fundación Chang Zuckenberg, quién en su presentación tuvo auditorio lleno y motivó a todas las asistentes a seguir impactando el mundo desde su posición ya sea solo en tecnología o en otras áreas relacionadas.

Entre los talleres se tuvieron temáticas como IOT (Internet of Things), desarrollo de productos digitale. Entre los diferentes paneles, temáticas como “Mantenerse en una carrera técnica a pesar de las dificultades”, “Venciendo el síndrome del impostor”, “Aprendiendo de mi audiencia”, “Convertir mi investigación en un PhD”, entre otros.

La feria de carreras (Career fair) es un tipo de feria expositiva donde grandes empresas tecnologías como Google, Facebook, Amazon, Cisco, Disney, HP, entre otras, tenían sus stands y brindaban información sobre oportunidades de pasantías, trabajos a tiempo completo y también regalaban algunos souvenirs; también estaban presentes diferentes start ups y otras empresas medianas, además de Universidad de Estados Unidos también presentando sus ofertas para estudios superiores: Maestrías y Doctorados.

Las fiestas y recepciones eran espacios para networking osea conocer gente y hacer contactos y para relajarse un poco luego de un largo día en la conferencia. Organizadas por Instagram, Cisco, Asana, Twitter, Snapchat, Google, entre otras celebraban el hecho de reunir a tantas mujeres valientes en tecnología.

Sin embargo, para clausura de la celebración, luego de 3 días de conferencia, se tenía una fiesta de despedida con la temática de Texas! (Tacos y Vaqueros), este espacio proveía un lugar “seguro” dónde las chicas asistentes podían relajarse, disfrutar últimos días con amigas que conocieron en el evento y seguir conociendo otras mujeres increíbles.

Una de las recepciones a resaltar es la recepción de Mujeres Latinas en roles técnicos,  donde las asistentes fueron principalmente mujeres latino americanas que llegaban de Bolivia, Argentina, Perú, Costa Rica, entre otros y también mujeres de ascendencia latina que se identificaban con el grupo.

Como oradora principal en esta recepción tuvimos a Beatriz Mendez, quien es Venezolana y trabaja ya hace varios años en Microsoft. Beatriz contó sobre su experiencia en el área de la tecnología los momentos buenos y malos y las lecciones aprendidas, animando a más chicas latinas a no tener miedo a sus sueños más grandes y a luchar cada día por ellos.

Anita Borg otorga becas completas, juntamente con sus patrocinadores, para asistencia al evento principalmente a mujeres estudiante universitarias (incluido Maestrías y Doctorados) de carreras del área tecnológica, estas becas. Esta convocatoria a becas se abre a principios de año y toda la información está en su página web. La celebración del Grace Hopper 2019, será en Orlando, Floria en los Estados Unidos.