5 Libros que te ayudarán a convertirte en un profesional “Ágil”

483

A la hora de emprender, desarrollar un producto, servicio, gestionar proyectos o simplemente programar, la velocidad y la eficiencia son dos términos que no siempre van de la mano, a menos que utilices técnicas, metodologías o buenas prácticas para ser eficiente y efectivo.

Conversamos con dos amigos expertos en el tema Oscar Amelunge y Aníbal Guzmán los cuales nos hicieron recomendaciones, coincidiendo en algunos títulos.

Aquí te presentamos una recopilación de 5 libros que te permitirán aprender, comprender y replicar el Agilismo en tu trabajo diario.

1. El método Lean Startup: Cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua.

Este best Seller de Eric Ries es tal vez el libro por excelencia que define una nueva forma de crear productos y/o servicios innovadores de forma ágil, no por nada está en primer lugar entre los libros más vendidos de amazon en la categoría “Lean”. El enfoque del autor nos muestra cómo hacer que las empresas sean más eficientes en todo sentido. Propone poner en marcha diversas prácticas que acortan el ciclo del desarrollo de productos. Este método permite a las empresas cambiar de dirección con agilidad y alterar los planes según indicadores definidos por el emprendedor minuto a minuto.

“Es un libro 100% práctico, de uno de los mejores autores dedicados al Doing, y que cuenta cómo hacerlo” – Nos expresa Oscar Amelunge.

2. Scrum: El arte de hacer el doble de trabajo en la mitad de tiempo

“Si hubiera un Premio Nobel para management, y si hubiera justicia en el mundo, confío en que ese premio sería, entre otros, para Jeff Sutherland.” – Steve Denning.

Jeff Sutherland, el autor de éste gran libro es ni más ni menos que el co-creador del Marco de trabajo Scrum junto con Ken Schwaber. Scrum es parte de las llamadas Metodologías Ágiles, y aunque los autores aseguran que no se trata de una “Metodología” lo cierto es que los equipos que aplican Scrum (Bien aplicado) realmente son doblemente productivos.

Este libro es una guía paso a paso por excelencia de éste Marco de trabajo ágil aplicado. Es un libro fácil de entender. Explica sobre el manejo de proyectos en equipos altamente eficientes, mientras vas avanzando en sus páginas se te hace más fácil entender y comprender la idea de Scrum. Aunque el éxito de un profesional no depende de cuántos libros sobre Scrum leas sino de cómo lo apliques, las enseñanzas de éste libro minimizarán el riesgo de perderte en su aplicabilidad.

3. Sprint: El método para resolver problemas y testar nuevas ideas en solo 5 días

Un método desarrollado desde las entrañas de Google y validado por grandes empresas como General Electric, Spotify y el mismo Google. Creado por Jake Knapp, John Zeratsky y Branden Kowitz, tres socios de Google Ventures, éste libro relata con un lenguaje ameno y lleno de ejemplos todo el proceso de resolver problemas empresariales y conseguir que la viabilidad de un proyecto se implemente de forma ágil.

Es un libro de cabecera que todo emprendedor debe tener en su estante, no solo para consulta sino para aplicarlo en sus oficinas.

4. Scrum y XP desde las trincheras

Uno de los libros preferidos de los especialistas en las ramas del agilismo. El autor Henrik Kniberg nos relata cómo es que aplica Scrum y XP (eXtreme Programing) en su equipo de trabajo, Henrik proporciona un conjunto de mejores prácticas junto con el contexto necesario para ayudarnos a aprender mejor cómo emplear Scrum y XP en nuestros propios proyectos. Si bien Henrik no ha creado este marco de trabajo (Scrum), pero no cualquiera recibe en su libro un prólogo de co-creador de Scrum, Jeff Sutherland. “La ejecución correcta de Scrum se está convirtiendo en un factor cada vez más importante para los equipos ágiles”, asegura Sutherland en su prólogo, donde también se pregunta “¿Porqué es tan importante ejecutar correctamente Scrum?”, la respuesta la exhibe él mismo indicando que los equipos deben conocer su propia velocidad de trabajo para que se pueda crear una hoja de ruta del producto y con ésta las fechas de lanzamiento creíbles para que tu trabajo no fracase. Lo importante de ésta bibliografía son las prácticas reales y demostrables que relata el autor de su propio equipo de trabajo en los diferentes proyectos que encara, y aunque puede ser que éstas prácticas no se apliquen cien por ciento en nuestros propios proyectos, siempre es bueno conocer cómo aplican el agilismo otros profesionales exitosos.

Me considero fans de  Henrik Kniberg nos comenta Aníbal Guzmán, Director Oficina de Gestión de la Innovación en Nuevatel. “Me gusta el lenguaje directo que utiliza, me siento identificado con su manera de expresar, no es un exquisito con la literatura, es justo lo que necesitamos leer cuando estamos desde las trincheras”

Este libro lo puedes descargar gratuitamente aquí

5. Kanban y Scrum obteniendo lo mejor de ambos

Otro libro del autor Henrik Kniberg, esta vez nos aclara que Kanban y Scrum son sólo herramientas y que lo más importante es conocer las fortalezas y limitaciones y aprender a usar cada una de ellas para tener equipos ágiles. “En este libro, Henrik realiza un trabajo brillante explicando las diferencias entre Scrum y Kanban”, escribe Mary Poppendieck, en el prólogo del mismo libro.

Un profesional ágil no trabaja solo, el esfuerzo es compartido y celebrado por un equipo en el cual puedes ser uno de sus integrantes o puedes ser el lider de él.

Aquí aprenderás cómo aplicar Kanban, éste sistema de producción altamente efectivo y eficiente cuyo objetivo es gestionar de manera general cómo se van completando las tareas de un producto, servicio o proyecto.

Kanban ha demostrado ser útil en equipos que realizan desarrollo Ágil de software, por eso es que éste libro debe estar sobre el escritorio de un profesional que dícese predicar el Agilismo en un equipo de trabajo.

Este libro lo puedes descargar gratuitamente aquí


Estos son los 5 libros que nuestros colaboradores aseguran que nos ayudarán no solo a comprender el agilismo en las diferentes tareas o labores que realicemos, seamos emprendedores o trabajemos en una startup. Lo cierto es que podemos citar muchos libros, esperemos que encuentres útil este contenido y que a través de ellos puedas encontrar el camino para ser un emprendedor o profesional “Ágil”.

Sobre nuestros colaboradores:

Dos grandes profesionales bolivianos nos ayudaron a recopilar estos 5 libros, que sin un orden de importancia, de seguro nos servirán en el camino de convertirnos en profesionales o emprendedores ágiles, conócelos un poco!

Oscar Amelunge 

Digital Specialist en McKinsey & Company, con sede en Bogotá y Panamá, Oscar es un Especialista Digital y Agile Coach, trabaja principalmente con instituciones financieras y compañías de telecomunicaciones en transformación digital, laboratorios de innovación y en la adopción de estrategias ágiles.

Su trabajo se centra en el desarrollo de modelos de negocios y el coaching de líderes de equipo, gerencia intermedia y ejecutivos.

Aníbal Guzmán 

Se define como un Software craftsman & Musical artist (Artesano de Software y Artista Musical). Se licenció en Ing. Informática y Sistemas Administrativos. Luego encaminó su preparación profesional hacia el desarrollo de proyectos de software, ampliando su formación en esta área con una Maestría en Ingeniería de Software.

Su trabajo en proyectos de desarrollo de software le ha permitido contar en este campo con amplios conocimientos y experiencia.